Terminología
básica del software para la edición de imágenes
¿Qué es una imagen digital?
Es un elemento
informático en tanto está formada por cierto tipo de datos que permiten que se
represente en dispositivos como un monitor, pantalla LCD, celular, etc. Incluso
puede llevarse al papel por medio de una impresora, entre otras.
Tipos de imágenes digitales
Básicamente este tipo
de imágenes digitales se divide en dos grandes grupos: Los vectores y los Mapas
de Píxeles (más conocidas como mapas de bits).
o
Mapa de Bits: Son cuadrados o rectángulos divididos. De
esta forma se forma la imagen, cada celda se llama píxel, y al unirlos se forma
la imagen.
o
Vectoriales: Son exactamente eso, líneas o puntos que mediante ciertos
parámetros matemáticos pasan a tener un largo, ancho y dirección determinados.
Esto significa que si yo tengo una imagen de un triángulo formada por vectores
no importa cuánto amplíe la imagen, siempre se verá nítida.
Tipos de formato de archivos
o
PSD: Archivo que nos da por default el programa Adobe
Photoshop. Contiene todas las capas e información que hemos guardado en un
archivo. Solo es compatible con una misma version del Photoshop.(Según la
versión)
o
JPG:
Es
un formato de mapa de bits comprimidos, que resulta muy liviano, por eso es
ideal para la web y lo digital. Pero tanta compresión y poco peso deterioran la
calidad de la imagen. No se recomienda para impresiones de calidad.
o
PNG: Este formato fue desarrollado en buena parte para
solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una
mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.
o
EPS:
Al
guardar un archivo en este formato lo estamos “traduciendo” al sistema que usan
las imprentas offset. Es ideal para trabajos de impresión de calidad.
o
TIF:
Es
uno de los más usados porque comprime mapas de bits pero sin perder
información, es como si zipeáramos un archivo
o
BMP:
Este
popular formato fue creado por Microsoft. Tiene buena calidad pero su peso
suele ser excesivo.
o
GIF:
La
mayor ventaja es que puede guardar varias imágenes dentro de una misma y
reproducirlas para formar una animación. Pero le juega en contra que el máximo
de colores es de 256.
o
SVG: Los Gráficos Vectoriales Redimensionables
(del inglés Scalable Vector Graphics) o SVG son una especificación para describir
gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos
últimos con ayuda de SMIL), en formato XML.
¿Qué es un pixel?
Significa elemento de
imagen. Unidad mínima del color que forma parte de una imagen. Es el elemento
más pequeño con el que representar información visual en pantalla.
¿Qué es un Mmx (mpixel?
Un megapixel equivale
a 1 millón de pixeles. El megapixel suele utilizarse para contar la cantidad de
píxeles que contiene una imagen digital o también para medir la resolución de
las cámaras digitales.
¿Qué es un Tixel?
Esta
técnica permite, entre otras cosas, simular diferentes texturas (papel, arena,
etc.)
¿Qué es un Voxel?
El vóxel (del inglés
volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional.
Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por
tanto, el equivalente del píxel en un objeto 2D..
¿Qué es un Texel?
Un texel (contracción
del inglés texture element, o también texture pixel) es la unidad mínima de una
textura aplicada a una superficie, usada en gráficos por computador. De la
misma forma que una imagen digital se representa mediante una matriz de
píxeles, una textura se puede representar mediante un matriz de texels.
¿Qué es una rasterización?
La rasterización es
el proceso por el cual una imagen descrita en un formato gráfico vectorial se
convierte en un conjunto de píxeles o puntos para ser desplegados en un medio
de salida digital, como una pantalla de computadora, una impresora electrónica
o una imagen de mapa de bits (bitmap).
¿Qué es una resolución de imagen?
Es la cantidad de
píxeles que se representan en una porción determinada de la imagen (por
ejemplo, 300 píxeles por cada centímetro cuadrado, etc.).
Describa los siguientes sistemas de color
o
Escala de grises
Comúnmente
llamado blanco y negro: ocupa 8 bits por píxel.
o
RGB
Rojo
Verde y Azul, en inglés. Son los colores primarios de la luz: 24 bits por píxel
o
CMYK
Cyan,
Magenta, Amarillo y Negro, en inglés. Son los colores primarios de las tintas, rojo,
amarillo y azul: ocupan 36 bits por píxel.
Fuente:
·
www,Taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/15273965/conceptos-basicos-consejos-y-comandos-photoshop-completo.html
·
Coloegiodedonboscoinformatica.blogspot.mx/2010/10/conceptos-basicos-de-photoshop-cs3.html
·
http://www.alegsa.com.ar/Dic/megapixel.php#sthash.Rie0C1tR.dpuf
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